Ginés Morata Pérez
Investigación Básica 1996Doctor en Ciencias, Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"
Fallo del juradoEl jurado del Premio Rey Jaime I de Investigación Básica reunido en Castellón ha decidido por unanimidad otorgar el premio en su edición 1996 a D. Ginés Morata Pérez.
Por su trabajo en la genética del desarrollo de la mosca de la fruta, «Drosophila», en la cual ha continuado la gran tradición establecida por el Profesor García Bellido fundador de la Escuela Española de Genética y Biología del Desarrollo.
Ha hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la forma en la cual diferentes conjuntos de genes colaboran y compiten para establecer la estructura de un insecto. También ha hecho importantes contribuciones para demostrar que los mismos principios se aplican para el desarrollo de los modelos de los tejidos y de la morfogénesis en los vertebrados. Su trabajo ha ayudado a establecer que lo que ha sido encontrado en insectos también se aplica a organismos superiores incluyendo seres humanos.
Su trabajo se ha caracterizado por profundizar en fenómenos complejos.
Recientemente ha descubierto el proceso conocido como supresión fenotípica, en el cual la función de un gen es eliminada incluso cuando ese gen se está expresando.