FERNANDO VALLADARES ROS
Protección del Medio Ambiente 2021Profesor de Investigación del CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales
(Madrid, 55 años)
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La investigación científica sobre los impactos de la actividad humana en los ecosistemas terrestres de Fernando Valladares comenzó hace treinta años, coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) que daría origen a los principales convenios para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Cabe destacar especialmente su labor de investigación, formación y comunicación sobre los impactos de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático
Ha publicado más de 450 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal. Tiene un índice H de citaciones de sus trabajos de 85. Desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (lo que corresponde al grupo del 1% de los científicos de mayor impacto internacional, según Thomson Reuters).
Ha impartido más de 220 conferencias y cursos en más de 37 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Ha dirigido 20 tesis doctorales Ha sido durante 8 años presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre y es actualmente vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología.
Su importante contribución a la divulgación científica en numerosos medios de comunicación y directamente en sus canales en redes sociales, ha sido reconocida con diferentes galardones
El jurado del Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente reunido en Valencia ha decidido otorgar el premio por unanimidad en su edición 2021 a D. Fernando Valladares Ros.
Por sus contribuciones fundamentales para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático. Su trabajo muestra que existen límites a la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a estos cambios, lo cual es fundamental para comprender los verdaderos riesgos del cambio climático. También ha destacado en comunicar la importancia y la relevancia de su trabajo, y ha sido un líder en el establecimiento de nuevos experimentos a gran escala y en la dirección de grandes redes de colaboradores para buscar un conocimiento más profundo y capacidades predictivas.